PUBLICATIONS
PUBLICATIONS
Press Articles

ECUADOR WAITS FOR... ( 2017-06-21 )

Ecuador espera que...

Miércoles, 7 de junio, 2017 - 00h07

El país espera que el presidente Moreno haga un gobierno distinto al del expresidente Correa.

En su discurso del 24 de mayo, el presidente Moreno dejó claro que va a sostener la dolarización, que no tendremos una moneda paralela, que va a fomentar la exportación de productos con valor agregado, que va a dialogar con mente abierta con los empresarios, trabajadores, indígenas, campesinos, militares, servidores públicos, etcétera, sobre los temas concernientes a ellos, y que va a combatir la corrupción. ¡En hora buena!

En mi opinión, el presidente Moreno no se dejará mandar por nadie, tomará sus propias decisiones y alejará de su gobierno a los funcionarios correístas, con mentalidad distinta a la de él. Por el bien del país espero que pueda reducir el gasto público; renegociar la deuda externa (la cual excede de 40.000 millones y el déficit fiscal de 7.300 millones); derogar el anticipo del impuesto a la renta o por lo menos reformarlo para que se lo cobre en relación con las utilidades que produzcan las empresas, y no a base de su patrimonio o a sus activos; reducir los trámites burocráticos para importar, exportar y para pagar impuestos; vender o concesionar empresas públicas improductivas; eliminar los impuestos innecesarios; derogar la ley de plusvalía y la de comunicación, entre otras cosas.

En el caso del banano y del camarón –son nuestros dos productos estrellas– es necesario que el nuevo gobierno promueva su desarrollo estableciendo estrategias distintas a las del gobierno anterior, derogando la ley que fija el precio de venta del banano y la que prohíbe sembrarlo en nuevas áreas; y en el caso del camarón, obteniendo que este ingrese a la China con cero arancel, y que la CFN financie la aireación artificial y la alimentación automática requerida para incrementar su producción. Y que los organismos que dictan las normas y regulaciones para controlar a ambos sectores no lo hagan con criterios diferentes, como ocurre muchas veces.

Hay que descartar el plan del “Buen vivir” preparado por Senplades, el cual proponía una economía con mayor presencia del Estado, dando las espaldas a la agroindustria, a la cual se consideraba depredadora del medio ambiente.

Hay que crear incentivos para reactivar la economía del país, hay que celebrar nuevos tratados bilaterales de protección de inversiones con nuestros principales socios comerciales, en los que se permita dirimir mediante sistema de arbitraje internacional, las discrepancias entre inversionistas extranjeros y el Estado ecuatoriano, reformando para tal efecto la Constitución de la República; de lo contrario, será muy difícil atraer la inversión extranjera que requerimos para sacar al país adelante de la crisis en la que se encuentra.(O)

Miguel Macías Carmigniani, abogado, Guayaquil


<< Back
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DEVELOPED BY