PUBLICATIONS
PUBLICATIONS
Press Articles

ABOUT INDEFINITE PRESIDENTIAL RE-ELECTION ( 2017-08-31 )

De la reelección presidencial indefinida

Jueves, 31 de agosto, 2017 - 00h00

Mi padre, que en paz descanse, solía decir: “El líder político es el que se identifica con el pueblo, a quien el pueblo lo considera su amigo y le habla en su idioma, le dice lo que quiere oír”.

Es indiscutible –en mi opinión– que Rafael Correa nos guste o no, ejerce un liderazgo, el cual se vería seriamente afectado si se prohíbe la reelección presidencial indefinida y si él permanece en el exterior por un buen tiempo. Se puede prohibir la reelección presidencial indefinida si la Corte Constitucional declara inconstitucional la Reforma del 2015 que permitió aquello, o si mediante una consulta popular el pueblo se manifiesta abiertamente en su contra. Esa consulta serviría además para auscultar al pueblo sobre la existencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que entre otras funciones tiene la de elegir al procurador, contralor y fiscal general del Estado, a los miembros del Consejo Nacional Electoral y Consejo de la Judicatura, y a todos los superintendentes; y si se debe, devolver al procurador y al contralor sus competencias, para que ellos tengan la obligación de presentar informes previos a la suscripción de los contratos que el Estado celebre con terceros, lo cual evitaría en gran parte los actos de corrupción que se han hecho públicos en estos últimos cien días.

En lo político, aparentemente el presidente del país, Lenín Moreno, está dando pasos acertados y ojalá siga así; pero no puede, como muchos pretenden, de la noche a la mañana desprenderse de los acérrimos correístas que todavía permanecen en el Gobierno.

En lo económico, amén de reducir el gasto público –cual es una prioridad– debe promover la inversión nacional y extranjera, obteniendo la derogación de ciertos impuestos y leyes que frenan la producción. En los casos de banano y camarón, por ejemplo, debería permitirse que nuestros dos productos estrella se cultiven en zonas prohibidas actualmente, lo cual incrementaría su producción y por ende su exportación (inclusive con valor agregado) y debería otorgar exenciones tributarias a quienes continúen invirtiendo en nuestro país.

Aprovechando la popularidad de la que goza actualmente el presidente Moreno, quien ha iniciado una tenaz lucha contra la corrupción, debería valerse de eso para a través de una consulta popular lograr reformar la Constitución y las leyes pertinentes, que le permitan tomar las medidas económicas que la crisis que estamos viviendo demanda.(O)

Miguel Macías Carmigniani, abogado, Guayaquil


<< Back
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DEVELOPED BY