PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

IESS, afiliacion obligatoria ( 2014-03-13 )

DIARIO EL UNIVERSO
Miguel Macías Carmigniani

La reciente Resolución 464 del IESS obliga –entre otros– a los profesionales en libre ejercicio, esto es, a quienes no trabajan en relación de dependencia, a afiliarse al Seguro Social y con ello a aportar el 20,6% de los ingresos que estimen percibir durante el año, dividido para doce, para cuyo efecto deberán hacer la proyección respectiva según la base presuntiva establecida en esa resolución. Se establece que tal presuntiva no podrá ser menor al salario básico unificado y que para el efecto la información será cruzada al final del año con su declaración del impuesto a la renta, lo cual considero discriminatorio y, por ende, inconstitucional e ilegal.

Ejemplo: si un profesional sin relación de dependencia estima ganar $ 60.000 durante el año, este tendrá que aportar al IESS sobre esta base –el 20,60% de $ 5.000 mensualmente–, esto es, la cantidad de $ 1.030 cada mes; pero si al final del año este solo obtuvo la mitad de esos ingresos, habrá hecho aportes onerosos sobre ingresos irreales, los cuales no le serán devueltos.

Creo que es injusto (además de ilegal) que a los profesionales sin relación de dependencia se los obligue a pagar el 11,15% más que a los trabajadores en general, pues ello resulta totalmente discriminatorio.

La afiliación al IESS debe ser voluntaria para todo aquel que trabaja sin relación de dependencia. Debe ser un derecho del ciudadano, quien debe poder decidir si lo ejerce o no. Obligarlos a afiliarse es inconstitucional.

Si muchos afiliados se quejan actualmente por el servicio que presta el IESS, sobre todo en el área de la salud, imaginemos qué ocurrirá con los aproximadamente 450 mil nuevos afiliados que el IESS espera captar durante este año con la indicada resolución.

Si el presidente del Consejo Directivo del IESS asegura que la Resolución 464 no es obligatoria para quienes no trabajan en relación de dependencia, según las declaraciones que diera recientemente, urge que obtenga que se la reforme y que aclare lo relacionado con el Régimen de Afiliación Obligatorio.


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR