PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

Competencia del Tránsito ( 2014-10-15 )

DIARIO EL UNIVERSO

Miguel Macías Carmigniani

En mi opinión, el artículo 273 de la Constitución obliga al Gobierno central a transferir al Municipio de Guayaquil los recursos suficientes para que este asuma la competencia del manejo del tránsito en nuestra ciudad, ya que establece que “las competencias que asuman los gobiernos autónomos descentralizados serán transferidas con los correspondientes recursos. No habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos…”.

El presidente Correa sostiene que nuestro Municipio, según el Consejo Nacional de Competencias, tiene suficientes recursos para asumir esa competencia, por lo que mal puede excusarse en ese artículo para no asumirla, ya que solo cuando los recursos son insuficientes se necesita de expreso consentimiento.

Coincido con Andrés Roche (gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM) en cuanto a que la autonomía financiera es una garantía constitucional, y que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) prohíbe restarle ingresos reconocidos por ley a los municipios, y que si no hay expresa aceptación de esa transferencia de competencias sin los correspondientes recursos, no hay tal transferencia.

Me parece oportuno que a través de una consulta popular el pueblo de Guayaquil decida si nuestro Municipio, en las circunstancias expuestas, debe o no asumir esa competencia.

Yo no creo que se deba garantizar rentabilidad a los transportistas ni a nadie que ejerza una actividad comercial, la cual se ejerce con los riegos de ganar o perder, que ella implica.

Es comprensible que a través del subsidio a los combustibles y de las exoneraciones tributarias se abarate el transporte público; pero creo que es al Gobierno central, por todos los beneficios que otorga, al que le corresponde fijar la política tarifaria del transporte público, luego de lo cual los municipios deben fijar la tarifa local correspondiente, de acuerdo a su presupuesto.

Una vez resuelta la transferencia de recursos y fijada la tarifa pertinente, el Cabildo debe asumir el transporte público en Guayaquil; pero el traspaso de competencias tiene que hacerse ordenadamente. Esperemos que así se haga.


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR