PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

Código del Trabajo ( 2014-11-19 )

DIARIO EL UNIVERSO

Miguel Macías Carmigniani

El proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social anunciado recientemente por el presidente Correa ha generado el rechazo de varios sectores.

El límite (24 salarios básicos unificados) planteado a la distribución de las utilidades ha sido rechazado por dirigentes de organizaciones sociales. No cabe que el excedente a ese límite sea entregado al IESS para financiar las pensiones jubilares de los trabajadores autónomos y la afiliación de las amas de casa, ya que “la universalización de la seguridad social” le corresponde al Gobierno y no a los trabajadores, quienes verán mermadas sus utilidades por dicho concepto. El derecho que tienen los trabajadores para participar en las utilidades que produzcan las empresas en las que laboran, no tiene limitación constitucional, por lo que ponerles techo a estas es totalmente inconstitucional, como así lo declaró el Tribunal Constitucional por Resolución Nº 193-2000-TP.

Respecto al tema de la mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos, aunque puede ser conveniente para ciertos empresarios y trabajadores, considero que debe ser facultativo de las partes. La eliminación del contrato a plazo fijo me parece que es un craso error, ahuyentará a inversionistas nacionales y extranjeros; así como la nulidad del despido para los dirigentes sindicales. El que incumple un contrato de trabajo, como cualquier otro, merece sanción pecuniaria, pero es inaceptable que se obligue a contratar indefinidamente a quien uno no desea y se prohíba despedir a quien no cumple con sus obligaciones o viola la ley. Establecer límites de brechas salariales motivará una fuga de cerebros del país y una muy notable reducción en la pobre inversión extranjera que hemos captado estos últimos años en el Ecuador.

Lo que me parece bien del proyecto es que la elección de los dirigentes sindicales se haga por votaciones libres y secretas. Toda reforma al Código del Trabajo vigente debe flexibilizarlo para generar más fuentes de trabajo, que es lo que el país necesita, pero temo que con el proyecto de ley anunciado se vaya a obtener el efecto contrario. Espero equivocarme.


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR