PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

REFORMA LABORAL ( 2015-02-02 )

No cabe duda que es necesario reformar el arcaico Código del Trabajo que rige en nuestro país desde hace muchos años; pero el  proyecto de ley, que para el efecto presentó el Presidente de la República recientemente, contiene ciertas disposiciones que lejos de generar empleo, en mi opinión,  van a surtir el efecto contrario. Considero un error el que se suprima el contrato a plazo fijo y que se elimine el desahucio por parte del empleador. Si la excusa para ello es que el contrato a plazo fijo actualmente no puede durar más de 2 años y que no puede ser renovado, propongo que se reforme esa parte del artículo 184 del CT para que este perdure por el plazo que las partes acuerden.

 

No creo que deba limitarse la distribución de utilidades, ni que se establezca la unificación de utilidades cuando una o varias empresas pertenezcan a un mismo grupo económico; pero estoy de acuerdo en que cuando una empresa se dedica a la producción y otras al reparto y venta de los artículos producidos por la primera de ellas, que sólo para efecto del reparto de participación de utilidades, se pueda considerar a todas ellas como una sola.

 

Me parece desacertado que se limite la remuneración máxima de los gerentes o altos directivos de una empresa, lo cual de ser aceptado, ocasionará una fuga al exterior de los mejores ejecutivos con los que contamos en el Ecuador.

 

Por lo demás, estoy de acuerdo en que se permita la afiliación voluntaria de las personas que realizan trabajo del hogar no remunerado, para que ellas tengan acceso a todas las prestaciones de servicios que otorga el IESS a sus afiliados, pero estimo que esa afiliación debe ser voluntaria.

 

Aunque estoy consciente de que algunos empresarios abusaron de la intermediación laboral y de la contratación por horas, lo que motivó que se prohíba aquello, considero que eso ha sido nefasto para la generación de empleo en el país, por lo que  debe reconsiderarse. Ejemplo: la industria camaronera durante los aguajes (2 veces al mes) pudiera  contratar por horas a un gran número de empleados para agregarle valor al camarón que exporta, lo cual generaría un 15% más de divisas para el país.

 

Ojalá que ese proyecto de ley siga siendo materia de sesudos análisis, para que logremos tener un Código del Trabajo que estimule el empleo, que es lo que requiere el país.

 

MIGUEL MACIAS CARMIGNIANI

 c.c 0903629608

 


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR