PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

Ley Orgánica para la Justicia Laboral ( 2015-04-23 )

EL UNIVERSO

Jueves, 23 de abril, 2015

Ley Orgánica para la Justicia Laboral

Por considerar que puede ser útil al lector, escribo observaciones sobre la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Me parece un craso error que se elimine el contrato por tiempo fijo y el contrato a prueba y, más aún, que el contrato de trabajo por tiempo indefinido se convierta en la modalidad típica de la contratación laboral, el cual pasa a ser permanente y cuya extinción se reduce a casos muy puntuales. Temo que eso motivará a que la tasa de desempleo se incremente en el país y serán muy pocos los jóvenes que sin experiencia laboral sean contratados.

Con la ley recientemente aprobada, el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) se va a financiar parcialmente con las utilidades que excedan a 24 salarios básicos unificados del trabajador en general.

Respecto a la unificación de utilidades, creo que debió mantenerse el criterio de que para ese efecto se considere como una sola empresa solo cuando una o varias de estas se dediquen a la producción, y otras primordialmente al reparto y a la venta de artículos producidos por la primera.

Y el responsabilizar solidariamente de las obligaciones laborales de otra empresa a aquellas que participen en el capital de la otra en por lo menos el 25%, ahuyentará a varios inversionistas, ya que ahora los obligados subsidiarios responderán de forma proporcional a su participación en el capital de la empresa en relación con las obligaciones patronales, y no solo hasta el límite de sus aportes como debería ser.

Me parece también un error que se pongan brechas salariales entre la remuneración máxima que pueda recibir el directivo de una empresa y la remuneración más baja que perciba un trabajador. Ojalá que los trabajadores que acuerden recibir mensualmente el valor equivalente a los décimos tercero y cuarto no soliciten en los años venideros que se vuelva a establecer con cualquier otro nombre la remuneración que estos perciben en Navidad y de inicio del año escolar. Y me parece también craso error que se suprima el desahucio como causal para la terminación del contrato individual de trabajo, el cual ahora solo será permitido cuando fuere presentado por el trabajador.(O)

Miguel Macías Carmigniani, abogado, Guayaquil


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR