PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

HABLEMOS SOBRE EL TEMA DE LAS HERENCIAS ( 2015-06-06 )

EL UNIVERSO

Sábado, 6 de junio, 2015

Hablemos sobre el tema de las herencias

 

Aunque son pocos los ecuatorianos que les dejan a sus hijos una herencia significativa, la mayoría de nosotros trabajamos –a lo largo de nuestra vida útil– pensando en dejarles un patrimonio a nuestros hijos y demás familiares.

¿Qué aliciente puede tener una persona para seguir trabajando arduamente en nuestro país, pensando sobre todo en el bienestar de su familia; y un empresario para seguir invirtiendo localmente generando nuevas fuentes de trabajo, pagando impuestos, etcétera, si al trasmitir sus bienes a sus familiares, el Estado va a obligarlo a pagar el más alto impuesto a la herencia, legados y donaciones en el mundo?

Mientras en otros países se reducen los impuestos para estimular la inversión nacional y extranjera, en el nuestro estos se incrementan, y las reglas del juego, en materia tributaria, están a la orden del día, pues ya van once reformas tributarias en estos ocho años.

Espero que los asambleístas no aprueben el proyecto de ley que, para el efecto, ya está circulando, el cual se puede considerar confiscatorio.

Respecto a las empresas familiares, yo sí creo en ellas, muchas de las cuales son las más grandes del mundo, por lo que me parece absurdo que ahora se pretenda “democratizarlas” obligando a herederos de fortunas (que no es mi caso) a vender activos o acciones de las empresas que heredan, aunque eso sea la excepción; para pagar un leonino impuesto a la herencia. (O)

Miguel Macías Carmigniani, abogado, Guayaquil

 


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR