PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

Reelección no indefinida ( 2015-12-05 )

EL UNIVERSO

Sábado, 5 de diciembre, 2015 

Reelección no indefinida

Estoy de acuerdo con lo expresado por el Dr. Emilio Romero Parducci en sus artículos del jueves 3 y viernes 4 de diciembre de 2015. No cabe duda de que en una democracia es imprescindible la alternabilidad en el poder, por lo que no puedo estar de acuerdo con la reelección indefinida de ningún funcionario público por más competente que este sea, como es el caso del alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot.

La Constitución de la República en los artículos 114 y 144 establece claramente que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, incluyendo el presidente de la República. No cabe que a través de una “enmienda” se reforme la Constitución, lo cual solo se puede hacer a través de una Asamblea Constituyente que debe ser convocada a través de una consulta popular; aunque hay juristas que con buen criterio sostienen que sí se puede reformar la Constitución a través de una consulta popular, siempre que no se afecten los derechos humanos. La enmienda cabe solo para modificar cosas menores que permitan su mejor claridad.

En mi opinión, para romper el candado establecido en la Constitución, se necesita de una Asamblea Constituyente, cual fue el órgano que lo estableció. La disposición transitoria aprobada el jueves por los asambleístas me parece un disparate jurídico.(O)

Miguel Macías Carmigniani, abogado, Guayaquil

 


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR