PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

EL USO DE LOS FIDEICOMISOS ( 2016-01-30 )

Sábado, 30 de enero, 2016  -  00h07

EL UNIVERSO

El uso de los fideicomisos

El proyecto de ley enviado a la Asamblea por el presidente Correa, que reforma el impuesto a la herencia, pretende entre otras figuras legales, volver ineficaz el uso de fideicomisos, argumentando que mediante estos se evade el impuesto a la renta. No dudo de que en algunos casos estos hayan sido mal utilizados, pero los fideicomisos mercantiles como lo establece claramente el artículo 42.1 de la Ley de Régimen Tributario Interno pagan impuesto a la renta, así como sus beneficiarios quienes tributan cuando su patrimonio se ve incrementado por efecto de los bienes que les son transferidos, de acuerdo a la voluntad de sus constituyentes.

¡Que el fideicomiso tiene ventajas tributarias!, no lo podemos negar, como aquella de que la transferencia de dominio de los bienes que se aportan a este no causan impuesto; ¿ pero qué hay de malo en aprovechar los beneficios que la ley otorga al respecto? Nuestras leyes conceden la exoneración del pago del impuesto a la renta en varios casos; ejemplo: cuando se realizan nuevas inversiones en ciertos sectores de la economía.

Los fideicomisos se constituyen por la seguridad jurídica que estos brindan, tanto para el desarrollo de ciertos negocios, como los inmobiliarios, como para establecer el correspondiente régimen sucesorio de una familia; se protege el patrimonio familiar, el cual todos debemos cuidar. No olvidemos que como establecía una publicidad reciente: “mi trabajo es para mis hijos”.

El fiduciario, cual es el representante legal del fideicomiso, tiene que cumplir estrictamente con la voluntad del constituyente, lo cual es una garantía, como lo es el hecho de que sus bienes son inembargables.

Según datos del SRI (Servicio de Rentas Internas), en el 2015 se recaudaron menos de $ 30’000.000 por concepto de impuesto a la herencia, de tal manera que no se justifica reducir a la mínima expresión la planificación tributaria, volviendo ineficaz el uso de los fideicomisos. Recordemos que todo incremento patrimonial producto de una herencia tributa. (O)

Miguel Macías Carmigniani,
Abogado, Guayaquil

 


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR