PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

NECESITAMOS REACTIVAR LA ECONOMIA ( 2015-12-18 )

Viernes, 18 de diciembre, 2015  -  00h14

 

EL UNIVERSO

Necesitamos reactivar la economía

Si la situación económica del Ecuador ha empeorado desde junio del presente año debido a la baja del precio del petróleo, al elevado gasto público, a la falta de seguridad jurídica, etcétera, considero conveniente que en lugar de reducir las salvaguardias o sobretasas arancelarias parcialmente hasta derogarlas en junio del 2016, que se lo haga ahora, lo cual reactivaría la economía y permitiría que los comerciantes, industriales, agricultores... puedan manejar sus empresas sin los sobresaltos actuales.

Si el acuerdo comercial con la Comunidad Europea, firmado en diciembre de 2015, tiene que ser aprobado por todos sus países miembros para que entre en vigencia en el 2016, es contraproducente que se mantengan las salvaguardias hasta mediados del próximo año, ya que estas los afectan económicamente. Si ese acuerdo de comercio no surte los efectos deseados y si no celebramos acuerdos similares con los Estados Unidos y con otros importantes socios comerciales, la situación económica del Ecuador seguirá deteriorándose. Si necesitamos de inversión nacional y extranjera, es absurdo mantener el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el cual es un freno a la inversión en general. Si la banca ha restringido el crédito, por la crisis económica actual, es necesario darle las facilidades que requiere para que coadyuve a reactivar la economía.

El Gobierno necesita de la empresa privada para paliar la crisis, a la que hay que otorgarle reglas claras en materia económica, y las seguridades y confianza de las que hoy carece, para cuyo efecto creo conveniente flexibilizar la ley laboral permitiendo la contratación por horas y la tercerización de servicios básicos; no aprobar mas reformas tributarias ni enviar proyectos de ley, como la de Redistribución de la Riqueza (Impuesto a la Herencia), ni la que reforma el Código de Organización Territorial (Impuesto a la Plusvalía de Inmuebles); y, garantizar la independencia de todas las funciones del Estado y el respeto absoluto a nuestro ordenamiento jurídico. Si ello se hace, el 2016 será un buen año, lo cual deseo para todos los ecuatorianos.(O)

Miguel Macías Carmigniani, abogado, Guayaquil

 


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR