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Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcion ( 2016-03-31 )

Es loable que se promocione el trabajo de pasantes quienes deben recibir un estipendio mensual no menor a un tercio del salario básico unificado, pero no es aceptable que el Ministerio de Trabajo determine los porcentajes mínimos de pasantes en una empresa, ni que se limite a 6 meses su plazo de vigencia.

 

Estoy de acuerdo en que se cree el contrato de trabajo juvenil, para impulsar el empleo de nuestros jóvenes, pero no en que se establezca un porcentaje mínimo de trabajadores juveniles, quienes al igual que los pasantes deben estar afiliados al Seguro Social, en función del sueldo que reciban. Si el Estado quiere ser generoso con los trabajadores juveniles, pagando el aporte del Seguro Social hasta 2 salarios básicos unificados, por 1 año, siempre y cuando el número  de contratos juveniles no supere el 20% de la totalidad de los trabajadores  de esa empresa, debería ser lo propio con los pasantes.

 

La disminución de las horas de trabajo a 30 a la semana,  debe ser acordada libremente entre la empresa y sus trabajadores, por el tiempo en que las partes consideren oportuno, pero no me parece aceptable que se limite el reparto de utilidades en las empresas que reducen su jornada de trabajo, a las que previamente cancelen  a sus trabajadores las horas que se redujeron mientras duró tal medida, ni que haya que justificar esa  reducción ante el ministerio respectivo, ni que éste pueda exigir al empleador un plan de austeridad.

 

Considero conveniente que empleadores y trabajadores puedan acordar trabajar más de 8 horas diarias, con un justo recargo, pero no en que se limite a 40 horas a la semana, el trabajo de un empleado o trabajador.

 

Me parece una barbaridad que se otorgue el derecho a una licencia, así sea opcional, voluntaria y sin remuneración, por maternidad o paternidad, hasta por 9 meses adicionales para que el trabajador o trabajadora pueda atender al cuidado de sus hijos, dentro de los primeros 12 meses de vida del niño o niña, lo que  hará que las empresas no contraten a madres trabajadoras, lo cual incrementará el índice de desempleo en el país.

 

La Ley, establece que durante el período de licencia sin remuneración, se garantiza a la empleada  o empleado las prestaciones de salud por parte de la Seguridad Social, las cuales deberán ser reembolsadas por el Ministerio de Salud.

 

Respecto del Seguro de Desempleo, el cual existe en varios  países, estoy de acuerdo con su concepto. Quien tenga derecho a ese seguro, debe acreditar 24 aportaciones, de las cuales por lo menos 6 deben ser continuas, y debe estar desempleado por un período mayor a 60 días. Si alguien tiene que pagar ese seguro, debería ser el Estado ecuatoriano, el cual dudo que en la situación económica actual, pueda hacerlo.

 

La ley recientemente aprobada, establece que el seguro de desempleo debe ser financiado con el 2%  del aporte personal de la remuneración del trabajador, y con el aporte del  empleador  del 1%  de la remuneración del trabajador. Ese seguro tiene una duración máxima de 5 meses por cada evento, y termina cuando el trabajador ejerza nuevamente una actividad productiva que le genere ingresos.

 

El trabajador puede retirar su fondo de cesantía acumulado, luego de que haya cobrado durante 5 meses el seguro de desempleo, o simplemente cuando éste se acoja a la jubilación correspondiente.

 

El Seguro se calcula en base a la remuneración promedio percibida durante los 12 meses previos al desempleo. Tiene una parte fija equivalente al 1% del aporte patronal al seguro de desempleo, que es el fondo solidario, el cual cubre el 70% del salario básico unificado; y una parte variable, que corresponde al saldo acumulado en la cuenta individual de cesantía, y el aporte personal del 2%. Los pagos  se efectúan mensualmente a partir del día 91 de suscitado el evento.

 

Considero imprescindible flexibilizar la Ley Laboral, sin lo cual no es posible generar más empleo en el Ecuador, que es lo que el Gobierno debería impulsar, en lugar de establecer seguros de desempleo.

 

En mi opinión, fue un error eliminar la intermediación laboral, la tercerización de servicios, la contratación por horas y  los contratos a plazo fijo, lo cual ha incrementado el desempleo en nuestro país.

 

Si tienen alguna duda al respecto, o si requieren profundizar en el tema, les agradecería que me lo hagan saber.

 

 


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