PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

De la Ley del Régimen Tributario Interno ( 2016-05-25 )

Martes, 25 de mayo, 2016  -  00h07

De la Ley del Régimen Tributario Interno

El artículo 102 de la Ley de Régimen Tributario Interno, reformado recientemente por la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, obliga a los estudios jurídicos a informar bajo juramento, a la administración tributaria, sobre la creación, uso y propiedad de sociedades ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, de beneficiarios efectivos ecuatorianos.

Quien incumpla esa norma, según esa ley, será sancionado con multa de hasta 10 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Considero que esa bárbara disposición legal viola la Carta Magna, por lo que carece de eficacia jurídica, pues es imposible cumplirla (artículos 84 y 424 de la Constitución).

El sigilo profesional, que constituye la esencia de la abogacía, está debidamente protegido por los artículos 335 del Código Orgánico de la Función Judicial, y por el 269 del Código Orgánico Integral Penal, el cual sanciona con prisión al abogado que revele secretos profesionales de su defendido.

Por lo antes expuesto, en mi opinión y en la de otros distinguidos colegas, quien cumpla con el reformado artículo 102 de la Ley de Régimen Tributario Interno, pudiera considerarse que comete un delito, que por lo menos yo, no cometeré.

¡No cabe que una ley obligue a los abogados a delatar a sus clientes que no han cometido delito alguno!(O)

Miguel Macías Carmigniani, abogado, Guayaquil

 


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR