PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Artículos Publicados

Proyecto de Ley Laboral ( 2013-07-10 )

DIARIO EL UNIVERSO
Miguel Macias Carmigniani

Creo que es necesario flexibilizar la Ley Laboral para atraer inversión nacional y extranjera, aunque ello implique reformar la Constitución. Me parece loable que el Gobierno Nacional se empeñe en reformar el antiguo Código del Trabajo. Respecto al proyecto en ciernes, opino:

No es conveniente la mensualización de las remuneraciones decimotercera y decimocuarta, las cuales son de gran ayuda para los trabajadores en época escolar y Navidad; si se mensualizan es muy probable que en pocos años o meses, estas se establezcan nuevamente como lo están hoy. No creo conveniente mezclar las utilidades con las acciones de la empresa, aunque puede ser acordado por las partes.

Estoy de acuerdo en que las directivas y demás organizaciones sindicales de trabajadores sean elegidas por voto secreto, para que no haya represalias. Me parece plausible que se regulen los permisos sindicales remunerados a los dirigentes principales de una empresa, para evitar abusos de ellos. Estoy de acuerdo en que se elimine el desahucio y que el aviso de terminación de toda relación laboral se lo haga a través de la presentación de un simple formulario por internet. Creo que deben regularse los sindicatos y que los contratos colectivos deben celebrarse solo entre patronos y trabajadores de una empresa, y no de acuerdo a las ramas establecidas por el Conades. Estoy de acuerdo en que se prohíba la discriminación de todo tipo, y en caso de incumplimiento, se establezca la sanción de multas ejemplares.

No estoy de acuerdo en que se incremente la indemnización por despido a una embarazada, lo cual puede motivar que se contrate a menos mujeres; la indemnización equivalente a un año de remuneraciones y la protección que abarca a su embarazo y descargo por maternidad son suficientes.

Estoy de acuerdo en que se agilice el juicio ejecutivo laboral, pero en el caso de las indemnizaciones cuyas cuantías no superen los 10 RBU, debe admitirse la interposición de recursos de apelación a la parte demandada.

No estoy de acuerdo en que los trabajadores que prestan servicios en compañías de actividades complementarias participen de las utilidades de las empresas a las que prestan sus servicios, cuando estas sean mayores a las utilidades que reciben de su empleador directo; considero que solo los trabajadores de las empresas para los que estos laboran tienen derecho a percibir las utilidades que estas producen.

Creo en el precepto igual trabajo, igual remuneración, incluyendo a operarios y aprendices artesanales.

Estoy de acuerdo en que se sustituya la jubilación patronal por la bonificación por terminación de los contratos de trabajo, ya que el IESS es quien debe continuar pagándole a todo trabajador la pensión que corresponde a su jubilación.

Estoy de acuerdo en que se elimine la obligación de establecer en las empresas, almacenes, dispensarios y guarderías, salvo casos en que ni el IESS ni el MSP presten estos dos últimos servicios, como ocurre en áreas rurales.
Espero que cuando llegue a la Asamblea el proyecto de ley, se lo socialice.


<< Regresar
2013 ESTUDIO JURÍDICO MACÍAS HURTADO Y MACÍAS
DESARROLLADO POR