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Proyecto de Ley para el Fomento Productivo ( 2018-06-22 )

El Proyecto de Ley para el Fomento Productivo que fue enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional el 24 de mayo pasado con el carácter de urgente, aunque es perceptible de ser mejorado, estimula la inversión nacional y la extranjera.

Dicho proyecto de ley contiene varios incentivos como la exoneración del impuesto a la renta para nuevas inversiones productivas en sectores priorizados hasta por 10 años, y hasta por 20 años para nuevas inversiones de industrias básicas en cantones fronterizos, y la exoneración del anticipo de ese impuesto; remisión de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras, para cuyo efecto los contribuyentes que pretendan beneficiarse de ello deberán pagar la totalidad del capital adeudado; eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas para nuevas inversiones productivas que suscriban contratos de inversión; simplificación de trámites para la aprobación de proyectos de construcción de viviendas de interés social, donde se establece tarifa cero y devolución del IVA, etcétera.

Es positivo que se elimine la facultad que se le otorgó al Banco Central del Ecuador para financiar el gasto público; que se impida que se apruebe un presupuesto general del Estado desfinanciado, y se prohíba que el saldo de la deuda pública no supere el equivalente al 40% del PIB, salvo en el periodo de estabilización fiscal el cual durará máximo 3 años. Espero así sea.

Amén de estas ventajas y de las mejoras posibles, es imprescindible que el Estado reduzca el gasto público, pues sin ello por más inversión que se atraiga el país no podrá salir del “bache” en el que se encuentra. Es realmente insólito que el anterior gobierno que llegó a tener ingresos que ningún otro ni siquiera soñó, nos haya dejado endeudados hasta la coronilla. Es también saludable que se exonere del impuesto a la salida de divisas a los pagos realizados al exterior por amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por instituciones que operen en los mercados internacionales, a un plazo de 3 años, vía crédito, depósito, compraventa de cartera, etcétera, y que sean destinados al financiamiento de microcrédito o inversiones productivas, siempre que la tasa de interés de dichas operaciones sea igual o inferior a la definida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Otra ventaja destacable es la devolución del ISD en la actividad de exportación y en el pago de comisiones en servicios de turismo receptivo, tarifa que puede ser reducida gradualmente antes del dictamen favorable del Ministerio de Finanzas. Destaco el hecho de que en ese proyecto de ley se deroga el nefasto artículo primero de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, que permite que las instituciones del Estado que tienen jurisdicción coactiva para cobrar sus acreencias, en el caso de personas jurídicas, inicien acciones inclusive contra sus accionistas, quienes responden con todo su patrimonio; lo cual atenta contra elementales preceptos del derecho societario. Espero que este proyecto de ley, con las mejoras realizadas por los asambleístas, dinamice la economía, y fomente la inversión y el empleo, cual debe ser su objetivo.(O)

Miguel Macías Carmigniani,
abogado, Guayaquil


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